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Pensar desde el biopoder aportes de Foucault y Deleuze a la investigación en educación Gabriela Casenave (autora)

Por: Casenave, Gabriela [autora].
Tipo de material: materialTypeLabelArtículoEditor: Mar del Plata Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED),Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata 2022Descripción: 158-170 páginas.ISSN: 2422-6459.Resumen: El presente trabajo busca proyectar –haciendo hincapié en el concepto de biopoder- algunas líneas para pensar la investigación en el campo de lo educativo. A tal fin, servirán como insumos los relevamientos realizados en el marco de un Proyecto de Investigación que hace foco en el análisis de los sentidos y estrategias con los que los sujetos que conforman el sistema educativo formal de nivel secundario hacen frente al mandato de inclusión en el marco de la obligatoriedad. Se parte, así, de la concepción de los vínculos educativos como relaciones de poder que no sólo reproducen dinámicas o conductas establecidas con anterioridad sino que producen modos particulares de ser y estar en la escuela. El biopoder toma a la vida biológica de los individuos como su objeto y, aunque se ejerce sobre ellos en tanto especie, comprende tanto a la disciplina como a la biopolítica. La primera enfocada en los cuerpos individuales, y la segunda (propia de las sociedades de control) en la población. La escuela actual, según se planteará aquí, se debate en una tensión entre estas dos lógicas de ejercicio del poder, y de esto dan cuenta las prácticas cotidianas que se observan en las escuelas secundarias
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El presente trabajo busca proyectar –haciendo hincapié en el concepto de biopoder- algunas líneas para pensar la investigación en el campo de lo educativo. A tal fin, servirán como insumos los relevamientos realizados en el marco de un Proyecto de Investigación que hace foco en el análisis de los sentidos y estrategias con los que los sujetos que conforman el sistema educativo formal de nivel secundario hacen frente al mandato de inclusión en el marco de la obligatoriedad. Se parte, así, de la concepción de los vínculos educativos como relaciones de poder que no sólo reproducen dinámicas o conductas establecidas con anterioridad sino que producen modos particulares de ser y estar en la escuela. El biopoder toma a la vida biológica de los individuos como su objeto y, aunque se ejerce sobre ellos en tanto especie, comprende tanto a la disciplina como a la biopolítica. La primera enfocada en los cuerpos individuales, y la segunda (propia de las sociedades de control) en la población. La escuela actual, según se planteará aquí, se debate en una tensión entre estas dos lógicas de ejercicio del poder, y de esto dan cuenta las prácticas cotidianas que se observan en las escuelas secundarias

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