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Tensiones sobre la educación de los sectores populares los programas socioeducativos de la ciudad de buenos aires y su junta de clasificación docente María Florencia Soto (autora)

Por: Soto, María Florencia [autora].
Tipo de material: materialTypeLabelArtículoEditor: Mar del Plata Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales.Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. 2022Descripción: 232-249 páginas.ISSN: 2422-6459.Resumen: Desde hace un tiempo prolongado los Programas Socioeducativos forman parte de la agenda de las políticas públicas en nuestro país. Sus propuestas son variadas y suelen intervenir en la educación de los sectores con más obstáculos para acceder al derecho a la educación. En este artículo se analizan recientes normativas y transformaciones que atraviesan a estos programas - en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- las cuales regularizaron el trabajo y las prácticas docentes de estos programas. Se documentan debates que surgieron al calor de la lucha del colectivo docente respecto de estas normativas que modificaron el Estatuto del Docente. Se registran potentes discusiones en torno a la educación de los sectores populares, debates sobre los sentidos político-pedagógicos de estas propuestas y la regulación laboral. Se describen y analizan los Programas y su Junta desde una perspectiva antropológica, se ponen de manifiesto tensiones que se producen en el proceso de regulación de este órgano, que si bien introduce importantes avances en el campo de los derechos laborales de quienes trabajan en los programas, a la vez, genera tensiones sobre los históricos sentidos respecto de la educación y el quehacer pedagógico llevado a cabo en las propuestas socioeducativas. En relación a esto, el recorrido del artículo permite conocer, a la luz de esta experiencia, cómo desde ámbitos estatales, íntimos y colectivos, se politiza el debate sobre la educación en contextos de desigualdad. Debates que cobran nuevos significados con los efectos de la crisis por la pandemia del Covid-19
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Desde hace un tiempo prolongado los Programas Socioeducativos forman parte de la agenda de
las políticas públicas en nuestro país. Sus propuestas son variadas y suelen intervenir en la
educación de los sectores con más obstáculos para acceder al derecho a la educación. En este
artículo se analizan recientes normativas y transformaciones que atraviesan a estos programas -
en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- las cuales regularizaron el trabajo y las prácticas
docentes de estos programas. Se documentan debates que surgieron al calor de la lucha del
colectivo docente respecto de estas normativas que modificaron el Estatuto del Docente. Se
registran potentes discusiones en torno a la educación de los sectores populares, debates sobre los
sentidos político-pedagógicos de estas propuestas y la regulación laboral.
Se describen y analizan los Programas y su Junta desde una perspectiva antropológica, se ponen
de manifiesto tensiones que se producen en el proceso de regulación de este órgano, que si bien
introduce importantes avances en el campo de los derechos laborales de quienes trabajan en los
programas, a la vez, genera tensiones sobre los históricos sentidos respecto de la educación y el
quehacer pedagógico llevado a cabo en las propuestas socioeducativas. En relación a esto, el
recorrido del artículo permite conocer, a la luz de esta experiencia, cómo desde ámbitos estatales,
íntimos y colectivos, se politiza el debate sobre la educación en contextos de desigualdad. Debates
que cobran nuevos significados con los efectos de la crisis por la pandemia del Covid-19

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